sábado, 12 de noviembre de 2011

Inutilísima

Tengo que reconocer el empeño que se ha puesto a lo largo de estos últimos años, de ir borrando, al menos en la copia que emite Directv, toda huella de la Utilísima que nació en Argentina y que habitualmente veíamos. En un  notable esfuerzo de producción se ha logrado cambiar progresivamente programas que auxiliaban - guiaban - asesoraban - atrayentes - convenientes - provechosos - sustanciales; por otros que no encontramos adjetivos con que calificarlos.  Paulatinamente, incluso en la versión local,  se van incluyendo propuestas muy alejadas del objetivo con que fue concebido el canal; con más apariencia de show, reality o trivial entretenimiento. Si es esa la intención y finalidad, es inadecuado el nombre que en la actualidad ostenta.
Recordamos que los detalles eran sumamente cuidados, ausencia de  desprolijidad y errores. Indicaciones precisas de profesionales idóneos. Seriedad y  formalidad pero no por ello se caía en el aburrimiento o desagrado. No era necesario apelar a  situaciones absurdas y vulgares para lograr atrapar al público. Un sobrio pero dinámico esquema de producción que trataba  con dignidad al televidente, respetando al mismo tiempo a quién estaba frente a las cámaras. Derrochaban conocimientos, podían o no agradarnos los programas pero el talento era común denominador. Aciertos y desaciertos, nadie es perfecto. No en vano se extraña aquel viejo diseño. Irrepetibles e inigualables, pero lamentablemente reemplazados.
En el hoy, no creo que haga falta que ahondemos en más detalles.

3 comentarios:

  1. Yo tambien veia el verdadero canal utilisima de argentina por cable aqui en el peru, el canal de ahora realmente es recontra aburrido absurdo tonto y completamente inutil, y las conductoras juran q hacen unos trabajos buenasos y son unas ridiculeses, no se a quien se le ocurrio hacer este cambio, donde podremos encontrar esos programas tan interesantes de esas maestras argentinas??

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Sandrae...imagino que tenés la versión latina, con solo seis programas argentinos, y el resto una mezcla de otros países, mayormente de México. Los programas argentinos se emiten por cable solo en Argentina, Y SOLO POR CABLE. Directv optó por la copia y no quiere devolvernos la señal que corresponde a esta zona de América.

    ResponderEliminar
  3. Por ahí puede que esté imaginando cosas, pero... ¿Canal 10 de Córdoba no retransmitía programación de Utilísima entre 1999 y 2009?

    ResponderEliminar